Inconformismo y Observación para la Mejora Contínua

Inconformismo y Observación para la Mejora Contínua
Cuando se trabaja con una filosofía de Mejora Contínua es muy importante no perder el sentido de lo que se pretende con ésta. Dicha filosofía lo que pretende es que los procesos y, por consiguiente la productividad, mejoren de forma constante gracias al planteamiento, colaboración y esfuerzo de todos los miembros del equipo, y con los medios e inversión ajustados.

Se puede decir que es muy cómodo mejorar las cosas incorporando más recursos, pero esto suele suponer un incremento en los costes o la inversión, y no garantiza el éxito.

Recientemente, gracias a una serie de observaciones en datos de las expediciones, notamos que había algo que podía mejorar, pero no eramos capaces de saber bien qué.

Tras un breve estudio a fondo de dos semanas, pudimos sacar un dato muy fiable del ratio de cargas de trabajo en las tareas de picking y empaquetado y varias conclusiones, que se tradujeron en acciones de mejora muy concretas, algunas de ellas muy sutiles y que, en conjunto, han supuesto que el mismo equipo humano haya aumentado cerca del 15% su productividad.

Las acciones principales que se llevaron a cabo son:

  • El empaquetado marca el ritmo. Los recursos para esta tarea deben ser los adecuados para optimizar la finalización del flujo de la mercancía. 
  • El resto de recursos (picking, carga, …) se planifican de forma proporcional a los destinados al empaquetado.
  • Hay tareas que pueden ser “desperdicios” (término Lean) para un puesto concreto aunque no lo sean para la operativa global. Se deben asignar adecuadamente.
  • La asignación de recursos debe adaptarse a la curva de demanda, por días y/o por horas (en función del nivel de exigencia).

Ninguna de las acciones ha supuesto inversión ya que se trata de ajustes que, aunque de forma independiente parecen simples y de poco impacto por sí mismas.

Dado que los recursos son los mismos y no ha habido inversión, lo que se ha conseguido es, en definitiva, mejorar el margen, dado que se preparan un 15% más de pedidos con el mismo coste. Este aspecto es a menudo pasado por alto en una gran parte de Empresas que “linealizan” su gasto y no gestionan las Operaciones como parte activa en la mejora de resultados.

En resumen, de esta acción se sacaron dos conclusiones muy buenas:

  • El inconformismo es una parte importante de la Mejora Contínua.
  • Un buen registro de datos en el ERP proporciona una enorme capacidad de observación, y permite incluso atreverse a hacer predicciones.

Una anécdota: tras el resultado obtenido con los cambios mi equipo me pidió que rellenara yo los números de un boleto de la lotería Primitiva, ya que cuadramos la realidad con las predicciones calculadas 😃.

¿Registras datos que te permitan mejorar de forma objetiva o te basas en la mera observación?¿Estableces mecanismos de Mejora Contínua en tu área de responsabilidad?