Mi experiencia de trabajo con Odoo ERP

Mi experiencia de trabajo con Odoo ERP

Ha pasado año y medio desde que se implantó el ERP Odoo en Brildor y creo que es un buen momento para reflexionar sobre lo aprendido en este tiempo.

Odoo es un completísimo ERP con dos versiones: Community y Enterprise. La primera no está sujeta a costes de licencias y es de fácil instalación por personal cualificado, aunque requiere de un esfuerzo adicional de consultoría, bien interna o de implantadores (que los hay) que conozcan bien las posibilidades del ERP y acierten en el análisis de los procesos de la Empresa. Esta parte inicial es fundamental para cualquier proyecto de implantación de cualquier ERP.

Personalmente pienso que Odoo tiene más ventajas que inconvenientes. Parece que está creado por usuarios, o bien se les ha escuchado mucho y bien para hacer los desarrollos. De hecho el estándar permite a cualquier PYME trabajar desde el primer día ya que cubre la mayor parte de las operativas más “estándar” de cualquier Empresa.

Centrándose en la versión Community, sin soporte, cosas que veo como inconvenientes son:

  • Es importante disponer de un equipo (interno o externo) que se atreva a “tocar las tripas” si se considera necesario. Que Odoo sea Open Source no quiere decir que sea gratuito.
  • La información, aunque existe en abundancia, debes buscarla y no siempre se encuentra a la primera.
  • Los impresos e informes vienen muy estandarizados y probablemente se tengan que personalizar. Esto cada vez ocurre en más ERPs ya que cada Empresa tiene su “estilo”.

Y ahora lo positivo, que considero que es más:

  • Se organiza por apps, que se pueden ir activando de forma progresiva, por lo que se puede comenzar con lo básico e ir incorporando gestiones poco a poco.
  • Las apps permiten integrar prácticamente toda la gestión de la Empresa más allá de los aspectos fundamentales de Ventas, Facturación, Almacenaje, Compras, etc. Se puede integrar la gestión de Empleados, de Producción, de Proyectos, CRM, Gastos, Mantenimiento, etc
  • La comunicación interna está integrada con un sistema similar a Slack denominado chatter, pero que además permite mantener conversaciones en entornos específicos: un pedido, una ficha de producto, una oportunidad del CRM… Esto permite disponer de un historial de todo lo gestionado alrededor de la operación o ficha específica.
  • Permite una sincronización con Google Calendar o Outlook 365 para reflejar los eventos planificados en ambas plataformas: Odoo y la sincronizada.
  • Su sistema de filtros en los diferentes listados es potentísimo, permite dejar filtros guardados por usuario o para todos.
  • El sistema de exportación a CSV o Excel permite obtener casi cualquier dato para su gestión o análisis externo.
  • Las importaciones masivas de datos también son muy flexibles y potentes.
  • En ciertos listados, se puede visualizar la información en modo “pivote”, lo que permite disponer de herramientas analíticas “in situ”.
  • Permite integrar todo un sistema de web/ecommerce, y dispone de herramientas (siempre integradas en el mismo entorno) para SEO, e-mail marketing, etc.
  • Al ser Open Source, si algo no queda solucionado con el estándar, se puede integrar una solución propia vía módulos de terceros o programación personalizada.
  • Existe una comunidad y un marketplace de soluciones o mejoras que el estándar pueda no tener.

En definitiva, en Brildor hemos conseguido que prácticamente toda la gestión se realice en Odoo, de forma que los Trabajadores, sean del Departamento que sean, sólo tienen Odoo abierto en su entorno de trabajo. La reducción de herramientas alternativas (y el consiguiente coste de licencias) es muy notable.

¿Trabajas con un ERP en tu Empresa?¿Tienes todas tus necesidades de gestión integradas?¿Has evaluado la productividad de tus colaboradores por el uso de herramientas descentralizadas? ¿Qué opinas?

#makethingshappen #erp

*Reproducción del post publicado en LinkedIn el 20 de Enero de 2023