El Big Data también es cosa de PYMES

El Big Data también es cosa de PYMES

Cualquier Empresa, por el mero hecho de disponer de herramientas de gestión informatizadas, genera a diario una cantidad de datos considerable cuyo análisis, bien tratado, puede contribuir a la toma de decisiones a futuro.

Para ello, aunque algunas aplicaciones de gestión ya aportan herramientas de análisis, puede ser más útil alguna que pueda tener en cuenta que los datos tienen distintos orígenes, y formatos más visuales.

Un ejemplo: Por gestión podemos obtener datos de las ventas de nuestra tienda online, pero podríamos analizar mucho mejor el verdadero comportamiento de la misma si además pudiéramos combinarlos con lo que nos aporta Google Analytics.

¿Es esto posible? Por supuesto!! Ya está todo previsto y sólo hay que trabajarlo.

En Brildor, tras una serie de pruebas de diferentes herramientas de BI (Business intelligence), pudimos tomar decisiones sobre cómo proceder para poder tener el máximo de datos a disposición de cada Departamento para sus propios análisis, así como a nivel del equipo directivo.

Aunque la solución técnica es algo complejo y alargaría este post, me centraré en la herramienta de visualización elegida, que fue Metabase. Una plataforma Open Source que pudimos instalar en nuestra propia infraestructura y que, mediante un proceso de ETL (extracción y armonización de datos) y la creación de una colección de datos legible a los usuarios, permite que los propios usuarios puedan crear sus cuadros de análisis y control de gestión a base de diferentes elementos con indicadores, gráficas y todo lo necesario para avanzar con el análisis.

Metabase nos ha permitido una capacidad de análisis enorme, pudiendo integrar además los datos del anterior ERP, el actual, el e-commerce y otros orígenes que estamos incorporando de forma progresiva, como Analytics, las herramientas de mailing, etc. Todo ellos con actualización dinámica diaria u horaria (según necesidades) de forma automatizada.

Su facilidad de uso a la hora de realizar “preguntas” al sistema para obtener datos, puede llegar a ser incluso adictiva dado que se obtiene el beneficio de la capacidad de análisis de aspectos de la gestión de hasta ahora no se tenían en cuenta.

La tarea más compleja es en realidad la creación del conjunto de datos en el que basarse. Es importante, para disponer de datos fiables y armonizados, que se ejecute por personal cualificado para ello con, además, un mínimo conocimiento de la actividad empresarial y/o los procesos de la Empresa.

En definitiva, poner los datos a disposición de los responsables supone dar alas a la capacidad de análisis y, por consiguiente, a la mejora de la Empresa en todos sus ámbitos. Pero hay que tener mucho cuidado en caer en la “parálisis por análisis” y centrarse de forma progresiva en los datos y las mejoras que se deriven de su interpretación.

¿Y tú? ¿En tu Empresa también utilizas herramientas de análisis más allá de Excel? ¿Son efectivas y suficientemente dinámicas?
#bigdata #makethingshappen

*Reproducción del post publicado en LinkedIn el 17 de Febrero de 2023