¿Digitalizar? Si, pero organizados

¿Digitalizar? Si, pero organizados

2020 es el año en el que el concepto Transformación Digital consolidará en todos los aspectos de la vida de las empresas, apoyado por políticas y subvenciones desde los organismos oficiales.
Puede parecer una moda pero opino que se trata de una necesidad. Las Empresas sin Soluciones Digitales perderán posiciones en presencia en el mercado y competitividad, así que habrá que concretar proyectos de Digitalización y acometerlos.

La Transformación Digital transciende de las tareas tradicionales relacionadas con las herramientas informáticas. Supone una integración no solo de herramientas sino de dispositivos y tecnologías que van a favor de la integración total, con las ventajas que se añaden en cuanto a productividad y formas de trabajar por la deslocalización de los recursos, la capacidad de análisis por la recopilación de datos, la inteligencia artificial para poder optimizar y anticiparse, etc.

Pero ¡cuidado con las prisas! Las herramientas digitales ayudan a mejorar la productividad de lo que hacemos en la Empresa, no lo hacen por nosotros. Y lo que hacemos puede no estar en orden.
Es un buen momento para tratar de realizar una «vista de pájaro» de nuestra Organización y mejorar los Procesos antes de poner herramientas ya que, si tratamos de poner herramientas a procesos que no están optimizados, corremos el riesgo de empeorar las cosas en lugar de mejorarlas, bien porque las herramientas no sean las adecuadas, o bien porque tengan el efecto adecuado.

Nuestros procesos pueden no estar depurados. En ese caso las herramientas no serán las adecuadas o no ayudarán.

Además, siempre debemos contar con el factor PERSONAS. Implantar herramientas supone un cambio «cultural» y de hábitos. ¿Está tu Organización preparada?¿El personal es receptivo a los cambios y a las propuestas de mejora?

Bajo mi punto de vista, si no están solucionadas las Operaciones y no están alineadas las Personas, hay trabajo previo a los proyectos de Transformación Digital.

Si tienes dudas, hablamos identificamos en qué estado está tu Empresa o Departamento, y vemos la forma de plantearlo.